Parto sin Temor: Bienestar Maternal

¿Eres mami primeriza y le tienes miedo al parto? Muchas mamás sienten angustia, ansiedad o preocupación relacionada con el tema del parto. Para ellas existe una opción de parto llamado psicoprofiláctico o mejor conocido como parto digno o nacimiento humanizado que se centra en la toma de decisiones de las mujeres que puede ir desde la posición vertical del parto, el apego inmediato y la lactancia.

Aquí te daremos algunas técnicas de preparación del parto sin temor para que disfrutes de la llegada de tu bebé sin preocupaciones o ideas negativas.*

*Recuerda que todas las decisiones que tomes deben ir de la mano de tu doctor.

 

¿Cómo te preparas para el parto?

Es importante que durante tu embarazo te prepares para ese momento, eso te ayudará a tener más seguridad y reducir el sentimiento de incertidumbre que puede provocar el pensar cómo será el día que tengas que dar a luz.

Existe la preparación física donde se le brinda a la mami un entrenamiento que se adecúe a las condiciones generales y obstétricas para que obtenga distintas herramientas físicas y mentales.

También está la preparación psicoafectiva donde se le da apoyo emocional a la paciente y su pareja para que puedan disfrutar de la llegada de su bebé sin temores ni ideas negativas. Con este tipo de preparación puedes alcanzar la tranquilidad, seguridad y bienestar en este proceso.

Por último está la preparación teórica, en donde los papás reciben la información que necesitan para que conozcan y entiendan todo lo relacionado con el embarazo y el parto.

Mujer emberazada en consulta

Mira estas 3 técnicas de preparación para un parto sin miedo que puedes practicar en casa

1. Técnicas de relajación: su objetivo es que tú como mami puedas tener un mejor control de las molestias alcanzando un estado de reposo tanto físico como mental. Puedes usar una técnica de relajación muscular, comienza recostada en un lugar cómodo y con un entorno relajante; tensa tus majos y relájalas, haz lo mismo con cada lado de tu cuerpo y grupos musculares. Luego de las manos sigue con los brazos, hombros, mandíbula y todo el cuerpo.
2. Técnicas de respiración: Te ayuda a mejorar tu oxigenación y la de tu bebito, uno de los métodos de respiración más comunes es la de Lamaze que consiste en respirar de manera profunda y consciente, puedes hacerlo con los ojos abiertos concentrándote en algún punto o bien con los ojos cerrados. Si cambias de posición o recibes un masaje, te puede ayudar a concentrarte.
3. Ejercicios de calistenia: que consiste en movimientos suaves, rítmicos y progresivos con la finalidad de que la mamá logre un estiramiento natural para una mayor comodidad, elasticidad y flexibilidad durante los movimientos en el trabajo de parto.

Recuerda que es importante que consultes con tu médico especialista o doula a la hora de realizar estas técnicas para que te sientas lo más segura posible y hagas todo esto con precaución.

8 recomendaciones de la OMS para una experiencia de parto positiva

La Organización Mundial de la Salud ha otorgado una serie de recomendaciones para las mamis que quieren tener una experiencia de parto positiva, la cual consiste en dar a luz a un bebé sano en un ambiente seguro desde el punto de vista clínico y psicológico, además de contar con apoyo práctico y emocional continuo, es decir, que puedas estar acompañada y con la atención que necesitas en el momento del parto.

1. Es importante que te sientas acompañada y con la atención necesaria
2. Que tu pareja te acompañe durante el proceso, ya que es un gran apoyo emocional
3. Trata de tener la mejor comunicación con el personal profesional
4. No tengas miedo y resuelve todas las dudas que tengas
5. Busca técnicas que ayuden a controlar y aliviar el dolor en las diferentes etapas
6. Ingiere líquidos y alimentos por vía oral

Recibir a tu bebé es un momento muy importante que puede estar libre de temores e ideaciones negativas, con el acompañamiento y preparación adecuada tu experiencia será bastante positiva, recuerda que antes de tomar cualquier decisión es necesario que consultes con tu médico.

 

Bebé recien nacido

 

Fuentes:
Alejandra MS. Psicoprofilaxis obstétrica. la realidad actual.https://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-72032021000300361

O’Connell M, Khashan AS, Leahy-Warren P, Stewart F, O’Neill SM. Interventions for fear of childbirth including tocophobia. The Cochrane library. 2021;2021(7). doi:10.1002/14651858.cd013321.pub2

Notas Relacionadas