El sueño de tu bebé: tips para que sea de calidad

Como papi o mami, seguro has escuchado muchos mitos acerca de cómo ayudar a dormir a tu baby. Además, recibir tanta información en redes sociales o de los abuelos, puede ser abrumador. Por eso, aquí te compartimos algunos consejos para que el sueño de tu bebé sea placentero para él o ella… ¡Y para ti!

¿Cuántas horas duerme un recién nacido?

Lo primero que debes saber es que las horas de sueño de un bebé varían de acuerdo a su edad.
¿Cuántas horas debe dormir? Aquí te decimos:

Mamá con bebé

Bebés entre 4 y 12 meses: 12-16 hrs (incluyendo siestas)

Alrededor de los 4 meses, los bebés comienzan a diferenciar el día de la noche. En esta etapa, el sueño del bebé sufre una rápida evolución. Pasan de las dos fases de sueño que hacen cuando son recién nacidos a las cuatro o cinco fases, asemejándose poco a poco al ciclo de sueño de los adultos por lo que es un momento perfecto para instaurar unos buenos hábitos de sueño en tu bebé.

Niños entre 1 y 2 años: 11-14 horas (incluyendo siestas)

En esta etapa, los bebés van acortando o eliminando las siestas. Van comenzando a ponerse de pie, muchos ya comienzan a andar y todos estos cambios y aprendizajes que van adquiriendo, afectan al sueño y comienzan a tener más micro despertares que pueden durar hasta los tres años.

Niños entre 3-5 años: 10-13 horas (incluyendo siestas)

Para esta etapa, el sueño nocturno se estabiliza por norma general y ya son poco frecuentes los despertares durante la noche.

Niños entre 6-12 años: 9-12 horas

En esta última etapa, tu hijo ya tiene un hábito de sueño por lo que ya no despertará durante la noche.

Las horas de sueño deben tener horarios claros. Las rutinas claras y simples ayudan a los peques a eliminar incertidumbres. Por eso, la recomendación es establecer horarios definidos de sueño en la casa.

Mamá durmiendo con el bebé

Dicho esto, aquí te dejamos algunos tips que te ayudarán para estimular el sueño de tu bebé:

Establece una rutina

Establece una rutina que repitas cada día a la misma hora. Para tratar de conseguir que el bebé duerma toda la noche es recomendable seguir los mismos pasos cada día y a la misma hora.

Ponle canciones de bebé para dormir o habla con tu bebé

La música para dormir bebés será de tus mejores aliados, pero si lo tuyo es la lectura, contarle un cuento antes de dormir estará perfecto, ya que la voz de mamá o papá pueden resultar música para sus oídos y eso hará que tu bebé se arrulle y se duerma.

Proporciónale un objeto de apego

Ten uno o varios peluches que sean suaves y con una textura agradable que sea fácil de manejar y agarrar por tu bebé. Por lo general, estos guardan un olor característico que al bebé le reconforta. Aquí recomendamos que papá o mamá los tengan cerca para que los peluches u objetos de apego guarden su aroma y esto le permita a tu bebé, sentirse seguro.

Una habitación acogedora

A la hora de dormir, la habitación de tu bebé no debe tener ruidos, luz y estar a la temperatura adecuada. Tu bebé debe asociar este espacio a momentos felices para poder descansar. Un buen tip es poner a tu baby en la cuna durante el día para que se acostumbre a ella o jugar en su cuarto para que lo asocie como un espacio feliz y darle un baño relajante con Shampoo Mennen Lavanda y Extracto de Avena antes de dormir para que tu bebé pueda descansar completamente.

Shampoo Mennen

¿Qué te parece? Son tips sencillos, pero claves para organizar el sueño de tu bebé y lograr lo más deseado: que descanse lo mejor posible ¡y tú también!

Notas Relacionadas