Rivalidad infantil: peleas por atención de padres

¿Esperas otro bebé y tienes un peque celoso en casa? Los celos en la infancia pueden surgir por distintas emociones como el miedo, la tristeza y el enojo, las cuales aparecen cuando los niños son cercanos a sus figuras maternas o paternas y se encuentra en situaciones donde se siente que ese vínculo es amenazado, como la llegada de un hermanito o hermanita.

Sí tu familia está creciendo y necesitas ayuda para integrar a tu peque en esta nueva etapa aquí te damos algunos consejos para ayudarle a tu peque a procesar todo eso que está sintiendo con la llegada de su hermanito.

¿Cómo saber si mi peque está celoso?

Primero es importante identificar algunas señales de comportamiento que nos indiquen lo que puede estar pasando por la cabecita y el corazoncito de tu peque.

Desobedece: es posible que si tu peque comienza a tener un comportamiento retador y desobedece tus indicaciones, o deja de hacer algunas tareas que tenía asignadas, quizá sienta que tu atención en él ha sido desplazada por su hermanito o hermanita y eso es una forma de llamar la atención a través de las reprimendas.


Se volvió introvertido: los indicios también pueden aparecer en un cambio aparente de personalidad, quizá esté más callado de lo usual, le cuesta trabajo relacionarse con los demás o incluso jugar con otros niños, esto sucede por un cambio en su autoestima al sentirse apartado.


Muestra desinterés: tu peque se muestra apático, despistado y aburrido, también es una señal de que se siente desplazado y muestra un cambio en sus intereses.


Interrumpe constantemente: cuando estás en alguna conversación o realizando una actividad, tu peque interrumpe pidiendo tu atención, que lo escuches, lo veas o lo acompañes a algún lugar, puedes percibirlo inoportuno o que parece alborotado, está una reacción a la sensación de desplazamiento.


Insomnio: otro cambio que puedes notar en tu peque es que le cuesta trabajo dormir, comienza a tener pesadillas o terrores nocturnos. Esto es causado por el miedo ante todos los cambios que ve a su entorno inmediato.

Recuerda que los celos son síntomas de una carga emocional que está sintiendo tu peque y necesita liberar de alguna manera pidiendo tu ayuda.

 

Momentos en los que tu peque se puede sentir celoso

Los peques de uno o dos añitos de edad entran en conflicto de alejamiento y acercamiento hacia los padres a causa de los celos, los cuales tienen dos pilares fundamentales, destronamiento y culpa que afectan de manera negativa su autoestima.

Esta afección surge porque se responsabiliza a sí mismo de que sus padres no le presten atención y sufre al darse cuenta de que sus necesidades no se satisfacen como antes con la nueva llegada de su hermanito o hermanita.

En este momento los peques viven un duelo que consiste en tres etapas:
•Etapa de protesta, cuando se resiste a que su vida familiar cambie y teme a este cambio.
•Etapa de desesperación, en este momento el peque se está dando cuenta que el cambio es inminente y está intentando a toda costa que las cosas sean como antes.
•Etapa de resignación: es cuando acepta la nueva situación.

Mamá con los hijos

5 actividades para trabajar los celos de bebé

Ya hablamos de lo que puede estar pasando en el interior de tu peque, ahora es tiempo de tomar acción para evitar que se sienta desplazado o que su autoestima se vea afectada ante el cambio.

1. Procura crear un espacio donde la familia conviva y tengan el tiempo para realizar distintas actividades como jugar, pasear o comer juntos sin distracciones de tal forma que les permita convivir.


2. Ayuda a tu peque a que te explique cómo se siente, dale atención cuando se trata de sus sentimientos y confianza de que puede decirte lo que siente sin temor a nada.


3. Mantén un equilibrio en tu hogar respecto a los hijos, evita hacer comparaciones o darles un trato diferenciado.


4. Hazle saber las cosas positivas que tiene o las que hace, pueden ser respecto a su personalidad cuando realice sus tareas del hogar y de la escuela.


5.Involucra a tu peque a la llegada de su hermanito o hermanita, pregúntale su opinión respecto a ciertas decisiones como el color de la habitación, elección de artículos de bebé que comprarás o incluso en la elección del nombre.

Recuerda que siempre puedes consultar con un especialista y pedir ayuda de cómo llevar esta situación de cambio tanto para ustedes como papis como para el peque de la familia.

Niños jugando

Notas Relacionadas