
¿Sabías que existen actividades muy sencillas para favorecer el desarrollo cognitivo de tu toddler durante esos decisivos primeros 5 años de vida? Según los expertos, es durante este periodo que se desarrollan todas las habilidades mentales que tu pequeño usará para toda la vida.
¿Qué habilidades podrías ayudarle a estimular a tu hijo de 0 a 5 años? Bueno, los pequeños adquieren sus capacidades de lenguaje, memoria, el pensamiento crítico, la resolución de problemas y, en total, cómo piensa, todo durante este corto momento de sus vidas.
En este artículo te daremos actividades para hacer con tu toddler, que promuevan su desarrollo cognitivo al tiempo que aprenden sobre el mundo a su alrededor. Verás cómo cosas tan simples como dar paseos en la naturaleza y narrar tus días pueden marcar la diferencia en su camino de aprendizaje. Al final de este post, tendrás un plan diario de actividades sencillas y respaldadas por expertos.
¿Pretender ser un doctor de muñecas o, convertirte en un excelente narrador de las cosas simples que haces? Las siguientes actividades ayudarán a tu toddler a clasificar el mundo, adquirir lenguaje, entender secuencias lógicas, entre otras.
1. Ver fotos familiares para identificar a las personas
Señala a las personas en las fotos, pregúntale a tu hijo “dónde está mamá, dónde está el abuelo”. Ver caras familiares y relacionarlas con las personas que conoce en la vida real les ayudan a los niños a desarrollar capacidades de reconocimiento y memoria.
2. Juegos de rol (personificación)
Jugar a la cocina, hacer un pícnic con muñecas o armar un salón de clases ficticio les ayuda a los niños a entender el mundo en el que viven. Dale utilería, como peluches como alumnos, una vajilla de plástico, o una canasta con ingredientes de juguete para que el juego imaginativo cobre vida.
Al ser situaciones con narrativa, que toman un proceso, promueven las habilidades de resolución de problemas y aprendizaje de situaciones sociales, todo en uno.
3. Narrar la vida
Aprovecha cualquier situación cotidiana para narrar lo que estás haciendo. Por ejemplo, cuando vayas al supermercado, ve por los pasillos describiendo qué hay y qué puedes hacer con esos ingredientes. Habla de los tamaños de las cosas, de las formas, y los campos semánticos por categorías (“aquí está el espagueti que te gusta, el espagueti es una pasta, ¿qué otras pastas hay?, hay coditos, moñitos, sopa de letras…”).
También sirve en las rutinas hogareñas, como guiarlo a través de la rutina de la mañana: “vamos a hacer la cama”, “ahora vamos a ponernos los calcetines”, “después vamos a servir el desayuno”. Esto les ayuda a construir secuencias lógicas y a entender el lenguaje en tiempo real, con los objetos que representan las palabras.
4. Caminatas por la naturaleza
Haz paseos por parques o cualquier espacio natural en los que puedas recolectar hojas, piedritas y flores y descríbelas a tu toddler. Háblale de los colores, pídele que clasifique las piedras u hojas que se parezcan. La misión de recolectar divierte a los niños mientras construyen habilidades de observación y categorización.
5. Hacer collages
Junta pedazos de telas, stickers, recortes de periódicos y revistas (o incluso las hojas y flores recolectadas en las caminatas por la naturaleza) para que los niños puedan pegarlos a su gusto y entendimiento en una cartulina en blanco. Así, crean y aprenden a reconocer las sensaciones que producen las distintas texturas.
6. Lecturas compartidas
En las lecturas compartidas, el niño deja de ser un oyente pasivo para convertirse en el narrador de la historia. En lugar de limitarse a leer el texto palabra por palabra, el adulto se apoya en el libro para hacer preguntas abiertas (como “¿por qué crees que el conejo está saltando?”), expandir las respuestas del pequeño y celebrar sus intentos de comunicación. Esta actividad ayuda a desarrollar el pensamiento crítico.
7. Cocinar juntos
Aunque un toddler no pueda ayudarte mucho a la hora de cocinar, invítalo a estar en la cocina e inclúyelo en pequeñas tareas como batir (con tu ayuda, claro). Aquí también puedes describir los pasos de lo que estás haciendo para ayudarlo a construir su habilidad para seguir pasos y su capacidad matemática al hablarle de medidas o contar el número de ingredientes necesarios.
8. Jugar a las escondidas con objetos
Esconde objetos debajo de vasos para revolverlos o ponlos debajo de una toalla o cobija para que tu niño pueda adivinar dónde está o qué es. Esta actividad sirve para la memoria visual y de corto plazo.
Para armar una rutina de actividades, los momentos de aprendizaje pueden ser distribuidos durante el día, aprovechando tus actividades cotidianas.
La siguiente tabla les ayudará a darse una idea de cómo distribuir las actividades de desarrollo cognitivo. Recuerden que esto es flexible. Si su niño o niña muestra más interés por bloques, por ejemplo, que por los libros en un momento dado, es mejor seguir su curiosidad y no obligarle a seguir con una actividad que, eventualmente, asociarán con un momento negativo. Les sugerimos, papás, que impriman esta tabla y la peguen en el refrigerador como recordatorio fácil de las actividades que podrían hacer:
Existe el debate: ¿las pantallas son buenas herramientas o terribles fuentes detractoras para el desarrollo cognitivo?
La realidad es que en 2026 el uso de pantallas es parte de nuestras vidas, y en cualquier momento tu toddler tendrá acceso a ellas. La pregunta más bien es: ¿cómo las integramos? Tras años de estudios sobre la plasticidad cerebral en niños de 0 a 5 años, resulta ser que el secreto está en no caer en el “consumo pasivo”, poniendo en primer lugar la interacción humana.
Si tu hijo ve un video corto sobre animales, el aprendizaje puede ocurrir de la siguiente manera: “¡Mira, un elefante! ¿Recuerdas el que vimos en el libro ayer?”. Esta conexión entre lo digital y lo real es lo que expertos consideran un uso positivo de las pantallas.
Entonces, para hacer las pantallas parte de las actividades de desarrollo cognitivo, solo debes aplicar las mismas reglas y lógica de la sección anterior. Por ejemplo, describe lo que está viendo tu peque, hazle preguntas (“¿por qué crees que se ven tristes los personajes?”), y proponle adivinar qué va a pasar después en la historia. Esto lo ayudará a desarrollar sus habilidades de secuencia lógica y el pensamiento crítico.
- Lenguaje y conversación: leer con interacción, narrar actividades, cantar canciones repetitivas.
- Juego simbólico / de roles: uso de muñecos, cocina o restaurante de juguete; títeres.
- Sensorial y artístico: pintura, arte, manipulación de materiales variados para nombrar sensaciones y colores.
- Clasificación: bloques, clasificación por color/tamaño y juegos de encajar.
Para el apoyar el desarrollo cognitivo de tu toddler, solo tienes que aprovechar las oportunidades que ya existen en tu rutina para despertar su curiosidad. Hacer estas estrategias de manera natural y afectuosa potencia las habilidades de lenguaje y mentales para el futuro de tu peque. Además de que estás construyendo una base de seguridad y confianza que lo acompañará toda la vida.
Artículo académico (Frontiers in Psychology)
Pu, L., Kiselev, S., & Xiao, N. (2025). Language and cognitive function in children: A narrative review of neural, behavioral, and developmental evidence. Frontiers in Psychology, 16. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2025.1666719 Frontiers
Reading Rockets – Actividades para el lenguaje
American Speech-Language-Hearing Association. (s. f.). Activities to encourage speech and language development. Reading Rockets. https://www.readingrockets.org/topics/early-literacy-development/articles/activities-encourage-speech-and-language-development
ACENSA Health – Actividades cognitivas para toddlers
ACENSA Health. (s. f.). 37 fun cognitive activities for toddlers parents can try. https://acensahealth.com/cognitive-activities-for-toddlers/
Reality Pathing – Actividades creativas para habilidades cognitivas
Reality Pathing. (s. f.). Ideas for creative activities that boost toddler cognitive skills. https://realitypathing.com/ideas-for-creative-activities-that-boost-toddler-cognitive-skills/
2026 MENNEN. Todos los derechos reservados. Usted está viendo la página de CENTRO AMÉRICA.